La violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes está presente en todos los contextos culturales y sociales. Este tipo de violencia suele ser la más silenciosa. Las víctimas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral. Por ello, protegerles es una responsabilidad que nos corresponde a todas y todos.
En el estudio “Comportamientos individuales y sociales sobre derechos de la niñez y formas de autoprotección contra la violencia en la niñez y adolescencia”, realizado por UNICEF, más de la mitad de adultos considera que las adolescentes mujeres tienen la culpa de las violaciones sexuales, por la confianza o provocación que ellas dan a los hombres; además un alto porcentaje considera que las violaciones sexuales son algo normal o común; y un bajo número de adultos considera que estas acciones deberían ser castigadas.
En nuestras comunidades predomina la falta de información sobre sexualidad por ser un tema tabú, parece que socialmente está prohibido hablar del tema, hay poco conocimiento sobre cómo actuar cuando se presenta violencia sexual contra la niñez y adolescencia.
Para poner fin a este problema es importante dar el primer paso, conversar sobre el tema entre los actores a nivel comunitario y municipal, aprender a llamar a las cosas por su nombre, así como conocer cuáles instituciones apoyan a nivel local, en el municipio y en el departamento para denunciar los hechos de violencia sexual.
Con ese propósito, UNICEF y sus socios, han diseñado tres herramientas que buscan contribuir a prevenir la violencia sexual contra la niñez, a nivel comunitario y municipal; están dirigidas a líderes y líderesas comunitarias, actores que conforman el sistema municipal de protección a la niñez y adolescencia, así como a representantes y locutores/as de medios de comunicación.
Las herramientas en mención se estarán implementando durante el año 2022, primer año del nuevo Programa de país de UNICEF para Guatemala 2022 – 2025. Se desarrollará por medio de metodologías participativas y se reflexionará sobre qué hacer en caso de una niña, niño o adolescente es víctima de violencia sexual, asimismo se promoverá la construcción de planes que prevengan la violencia sexual en un corto, mediano y largo plazo.
Estas herramientas también podrán encontrarlas en la página web de los sistemas de protección: https://xn--sistemaproteccionniez-ubc.gt/