Slide

El Sistema Nacional de Protección debe garantizar el aumento de las capacidades técnicas de las instancias que están a cargo de la protección de la niñez y adolescencia, y ello se debe concretar en acciones de prevención, detección, registro, derivación, atención y restitución.

Por ello, este nivel se define como el conjunto de instituciones, actores  sociales, políticas, principios y normas en el país, que coordinan procesos y medidas que se llevan a cabo para garantizar la prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia y la restitución de sus derechos teniendo en cuenta su opinión, identidad, edad y género.

La protección especial de la niñez a nivel nacional ha de estar organizada principalmente para prevenir que la violencia llegue a los niños,las niñas y adolescentes. Esto significa, que las Instituciones del Estado, así como el sector privado y sociedad civil organizada, deben articularse y organizarse para generar líneas comunes de acción y prevenir la violencia desde sus mandatos específicos.

Marco Conceptual

Infografía

El Sistema Nacional de Protección está conformado por varias instituciones que tienen diferentes funciones respecto a la niñez y adolescencia. Para comprenderlo de mejor manera, se han agrupado en tres categorías.

[]
1 Step 1
- Contáctanos-
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right