Sistema Nacional de Protección Especial de la Niñez y Adolescencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, con el apoyo de la Cooperación sueca para el desarrollo de Guatemala, junto con el gobierno central, Secretarías y Ministerios, Corporaciones Municipales, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Instituto Guatemalteco de Migración, Organismo Judicial, Ministerio Público, lideresas y líderes comunitarios, organizaciones de adolescentes y jóvenes, junto con las organizaciones implementadoras: Fundación Sobrevivientes, El Refugio de la Niñez, Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES-, así como aliados de la sociedad civil y cooperación, nacional e internacional, impulsan desde el 2012 una respuesta organizada e integral a los graves problemas de violencia, explotación y abuso que sufren las niñas, niños y adolescentes.

Es importante que siempre se coloque a las niña, niños, adolescentes y la protección de sus derechos, en el centro de todas las acciones que se desarrollan, para lo cual, es necesario crear y promover entornos seguros y protectores para la infancia.

La construcción de entornos seguros y protectores debe ser en el seno familiar, el nivel comunitario, municipal y nacional. 

Además, es importante que se generen políticas y programas de protección especial, los cuales deben descentralizarse para que junto con las políticas y programas de vulnerabilidades y riesgos sociales a los que están expuestas las niñas, niños y adolescentes.

En cada uno de los niveles del Sistema Nacional de Protección Especial de la Niñez y Adolescencia, las personas, organizaciones e instituciones del Estado, según sus características, mandatos y posibilidades, tienen la responsabilidad de organizarse para desarrollar acciones concretas que permiten prevenir, detectar y atender cualquier tipo de violencia contra la niñez y adolescencia.

Para el desarrollo de acciones de protección, es necesario que en cada nivel del sistema de protección (comunitario, municipal, departamental y nacional) se conozcan las situaciones de desprotección, se planifiquen acciones de prevención, se coordinen y articulen las rutas de derivación y atención a de casos.

La violencia contra la niñez no es normal y nunca se puede justificar. Siempre se puede prevenir y detectar antes de que provoque daños irreparables.

En el 2021 se continúa desarrollando procesos para la articulación de los Sistemas de Protección a la Niñez y Adolescencia en más de 135 municipios de 13 departamentos del país y se continuarán apoyando a las instituciones de gobierno central, prestadoras de servicios de protección especial y del sector justicia, que permita a todas las niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia, acceder a servicios especializados. 

¿Cómo puedes involucrarte a esta iniciativa?

Todas y todos formamos parte del Sistema de Protección a la Niñez en Guatemala, ya sea en nuestro rol de madres o padres, tíos o abuelos tenemos un rol fundamental para que nuestro entorno familiar sea un espacio seguro y protector para las niñas, niños y adolescentes de nuestras familias.

Como ciudadano y vecinos tenemos también una responsabilidad para velar porque las niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad, barrio o vecindario puedan disfrutar de un entorno seguro y protector de sus derechos.

Desde los distintos puestos de trabajo, como empresario y/o profesional también tenemos una gran responsabilidad porque la empresa o institución en la que laboras puede contribuir a fortalecer ambientes protectores para la niñez y adolescencia.

Desde la Iglesia y espacios sociales, educativos, deportivos y de entretenimiento también podemos generar espacios protectores y seguros para las niñas y niños.

Todas y todos tenemos un rol importante para proteger a la niñez y adolescencia, con la caja de herramientas podrás desarrollar ideas, conceptos, ejercicios prácticos para que tú puedas empezar a hacer la diferencia promoviendo en tu familia, comunidad, trabajo, municipio y departamento un espacio seguro y protector para las niñas, niños y adolescentes de Guatemala.

Si estás interesado en crear un entorno protector en tu familia, revisa las herramientas que aparecen en el ámbito familiar, te darán consejos prácticos que puedes implementar con las niñas, niños y adolescentes que viven en tu casa.

Además, podrás contribuir para la creación de entornos protectores en tu barrio, comunidad, municipio y departamento para lo cual podrás revisar las herramientas de cada uno de los niveles. 

Si quieres promover que en tu municipio exista un verdadero Sistema de Protección Infantil, acércate a la Municipalidad de tu localidad y pregunta por la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia. Si en dado caso, te indican que aún no existe, platica con las autoridades para explicarles la importancia de que la Municipalidad y las Alcaldías Auxiliares y/o COCODE trabajen por la protección infantil.

También puedes conversar sobre la necesidad de crear un Sistema de Protección Infantil en tu aldea o comunidad, para lo cual, deberás conversar con las y los COCODE, tus vecinos y explícales la necesidad e importancia de que los adultos se organicen para garantizar a las niñas, niños y adolescentes un entorno protector de sus derechos.

Juntos podemos construir familias, comunidades y municipios más comprometidos con la protección infantil. Las niñas, niños y adolescentes de este país se lo merecen.

[]
1 Step 1
- Contáctanos-
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right